Los cinco beneficios principales de la vitamina B6

La vitamina B6 o Piridoxina, pertenece al complejo B y se trata de una vitamina hidrosoluble, por lo que cuerpo no la almacena, sino que deshecha las cantidades sobrantes en la orina; razón por la cual resulta esencial consumirla en una cuota diaria.





La consumes en la yema de los huevos, hígado, pescado azul (como las sardinas), aguacate, lácteos, granos integrales, levaduras y frutas secas, entre otros alimentos.





Su ausencia suele relacionarse con fatiga, depresión y otros problemas anímicos y psiquiátricos, adormecimiento de extremidades, mareo, vértigo e incluso náuseas y vómitos.





Si eres un adulto, requieres 1.6 mg diarios, los niños requerirán un promedio de 0.5 mg que irá incrementándose a partir de los 3 años y debes consumirla porque:





Promueve el sistema inmune





Está relacionada con la producción de aproximadamente cien enzimas, entre las que se encuentran las involucradas directamente con la producción de anticuerpos, necesarios para mantener una salud estable.

 

En ese sentido, diversos estudios arrojan contribuciones importantes a la salud de pacientes con enfermedades de inmunodeficiencia.  





Apoya funciones neurológicas





Interviene como coenzima en la producción de neurotransmisores responsables de la regulación del estado anímico tales como la serotonina y la síntesis de la dopamina, adrenalina, y norepinefrina.

 

Adicionalmente, diversos estudios observan que un individuo con niveles adecuados de B6 presentará mejor memoria.





Produce Hemoglobina





En su forma activa (fosfato de Piridoxal) funciona como coenzima en la síntesis de hemo, componente esencial transportador de hierro y responsable, en los glóbulos rojos, de la transportación de oxígeno.

 

Se ha observado que con niveles óptimos de B6, los glóbulos recogerán y liberarán una mayor cantidad de oxígeno promedio, lo que puede estar también relacionado con ciertas mejorías en diagnósticos cardiovasculares.





Descompone proteínas





Este rasgo resultará de mayor importancia para atletas de alto rendimiento e individuos que por distintos motivos se encuentren bajo una dieta alta en proteínas.





La piridoxina funciona como coenzima para metabolizar las proteínas almacenadas y degradarlas para su correcto aprovechamiento; una baja de las mismas provocará malestares relacionados con el mencionado exceso.





Equilibra niveles de azúcar





Diversos estudios sobre pacientes de diabetes observan que bajo su consumo, se suele necesitar un consumo menor de insulina, pues canaliza también el glucógeno fosforilasa, relacionado con la liberación de glucosa.





Si bien aun es necesaria más investigación para determinar sus efectos finales, el equilibrio de glucosa se encuentra ampliamente relacionado con las emociones de desaliento, sensaciones de fatiga y otros malestares que suelen resultar vagos.





Aunque los casos son raros y las investigaciones suelen considerar que la mayoría de los individuos fuera de países en vías de desarrollo obtienen la cuota necesaria en su dieta diaria, puedes presentar una baja de B6.





Las causas se encuentran entre el consumo de ciertos anticonceptivos, fármacos, una dieta demasiado alta de proteínas que agote la cuota obtenida y como consecuencia de los cambios metabólicos del embarazo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *