Evolución del mercado de los nutracéuticos

El vocablo nutracéutico es un derivado de las palabras “nutrición” y “farmacéutico”. Se trata de productos medicinales que puedes utilizar en todas las edades. Se componen de ingredientes de origen biológico natural, en oposición a los fármacos, cuyos principios activos son moléculas de síntesis. Por ello, no generan los efectos secundarios que con frecuencia se te presentan con el uso de productos farmacéuticos. El riesgo de utilizar determinados medicamentos en algunos casos es tan alto, en oposición al beneficio que se espera obtener, que se llega hasta a retirarlos del mercado.

Estos productos pueden ser suplementos dietéticos, nutrientes, derivados de hierbas medicinales y alimentos como sopas y cereales. Desde el punto de vista legal, a los complementos alimenticios se les define como productos que complementan la dieta normal, conteniendo sustancias concentradas que tienen efecto fisiológico o nutricional. Se comercializan en dosis, con prácticas presentaciones como tabletas, cápsulas, ampollas o frascos goteros.

Mercado de los nutracéuticos

​

En España, el mercado global de productos utilizados en nutrición se ha incrementado en un 28 % entre 2005 y 2014 (de los 472.7 millones a los 608.3 millones). Entre estos productos, los complementos alimenticios ocupaban un mercado de 440 millones en 2014.

Los estudios de mercado nos indican cuáles son los productos que más consumimos los españoles, y los resultados son:

– Vitaminas y minerales 24 %.

– Sistema nervioso 9 %.

– Digestivos 8 %.

– Adelgazantes 6 %.

– Antiinflamatorios 4 %.

– Laxantes 4 %.

– Hepatoprotectores 1 %.

– Diuréticos 1 %.

– Reguladores del colesterol 1 %.


Primera encuesta europea

Desde mayo de 2011 hasta agosto de 2012 se llevó a cabo la primera encuesta sobre el consumo de complementos alimenticios en seis países de la Comunidad Europea (España, Reino Unido, Finlandia, Rumanía, Alemania, Italia). Arrojó los siguientes resultados:

–  España e Italia encabezan la lista de los países donde se comercializan más suplementos alimenticios basados en plantas. Para ilustrar, comparemos a España, donde se comercializan 284 productos y a Italia con 289, con el Reino Unido, donde existen 116 productos en el mercado, menos de la mitad.

–  En España existen 491 ingredientes provenientes de plantas que se utilizan en la composición de complementos alimenticios.

– En los seis países analizados se encontraron 1.288 ingredientes diferentes, de los cuales el más frecuentemente utilizado en España es la alcachofa.

Globalmente para los seis países, los más frecuentes fueron: ginkgo, onagra, alcachofa, ginseng, aloe, hinojo, valeriana, soja, melissa, equinácea, arándano. 

Según consta en los informes emitidos por Transparency Market Research, el mercado  global de estos productos para 2017 alcanzaría los 204.000 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 6.3 %. Ello se atribuye al aumento de la frecuencia de enfermedades, mejor poder adquisitivo, crecimiento de determinados grupos demográficos e incremento del comercio on-line.

Las proyecciones demográficas indican que para 2025, la población mayor de 50 años en España será de más del 43 %. Ello podría explicar el aumento en la demanda del nutracéutico: finalmente, todos tenemos el deseo de tener una mayor calidad de vida, la legítima aspiración que tenemos a disfrutar de más años de bienestar y la conciencia de la importancia de la prevención en la aparición de enfermedades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *