ENVIOS GRATIS A PENÍNSULA (15% DESCUENTO CÓDIGO: "PRIMERACOMPRA")

Beneficios del Omega 3

Mucho escuchamos hablar del omega 3 y de sus propiedades. En este artículo te explicaremos qué es, qué alimentos son sus fuentes y para qué sirve, a fin de que te beneficies de sus propiedades.





Este compuesto se encuentra en las membranas celulares, especialmente en el sistema nervioso y en la retina. También proporciona energía y modula los procesos inflamatorios.





Alimentación sana





El omega 3 es un ácido graso poliinsaturado. Esta sustancia no puede ser sintetizada por el organismo, por lo que debes tomarla de la dieta.





Fuentes





A fin de recibir los beneficios de este compuesto, puedes tomar cápsulas de aceite de pescado, pero es mucho mejor incluir en la dieta alimentos que lo contengan, de manera que compongan del 5 % al 10 % del total de calorías diarias.





Los alimentos que lo aportan son principalmente los pescados azules, que contienen más de un 5 % de grasa. En este grupo puedes encontrar la sardina, la caballa, el atún, el salmón, la anguila, el boquerón y el jurel. Se recomienda consumir al menos dos raciones de 100 gramos semanalmente.





Otras fuentes son vegetales como frutos secos, aceites y semillas. Aumenta el consumo de nueces, linaza y chia, aceite de canola, de soya y de oliva.





Efectos benéficos





Incluir alimentos que contengan este ácido graso tiene repercusiones muy positivas en todo el organismo.





Síndrome metabólico





Esta enfermedad se define como un conjunto de condiciones que elevan significativamente el riesgo de padecer de un infarto cardíaco, diabetes o un accidente cerebrovascular. Aparece cuando coexisten el colesterol y triglicéridos elevados, la presión arterial alta, la obesidad y la elevación de los niveles de glucosa.





El omega 3 regula los niveles de colesterol y triglicéridos y reduce la presión arterial, disminuyendo así el riesgo de presentar este síndrome.





Desarrollo fetal





Como te explicamos arriba, este compuesto se encuentra en las membranas celulares del sistema nervioso y la retina. Por ello, consumirlo durante el embarazo proporcionará al feto la posibilidad de tener en el futuro mayor agudeza visual, mejores capacidades de aprendizaje, comunicación y menores riesgos de sufrir retrasos en su desarrollo.





Efectos cardiovasculares





Además de disminuir la presión arterial, esta sustancia reduce la formación de placas que obstruyen y endurecen las arterias. Igualmente, previene la aparición de arritmias cardíacas y tiene efecto anticoagulante, por lo que combate la formación de coágulos. 





El control de estos factores reduce el riesgo de sufrir infartos, accidentes cerebrovasculares y trombosis.





Trastorno de déficit de atención e hiperactividad o TDAH





​Esta enfermedad se inicia en la infancia y es un conjunto de síntomas donde se dificulta mantener la atención, hay hiperactividad, impulsividad y agresividad.





Se ha determinado que el suministro de este ácido graso en la dieta ayuda a contrarrestar estos síntomas.





Cáncer





Consumir este nutriente reduce la posibilidad de padecer cáncer de mama, próstata y colon. Igualmente, se estudia su efecto positivo en la calidad de vida del paciente oncológico.





Como puedes ver, enriquecer tu alimentación con fuentes de omega 3 redunda en una dieta sana que aporta muchos beneficios a tu salud.